9.2.09

85 años de Rosa

Es el rosa tu color y eres Rosa del jardín del Señor en San Lorenzo. Hoy cumples años pero parece ayer cuando naciste de la gubia del prolífico de tu barrio. Los años no han pasado por tu rostro, que guarda el cálido y suave tacto del terciopelo y la belleza infinita de una Flor recién brotada. Aprender a quererte desde la distancia es infinitamente difícil. Pero ayuda la música que Farfán te dejara y el cariño de los que siempre estuvieron a tu lado. Tú, que compartiste casa con el Señor de Sevilla... y aún das compañía a la Soledad más acompañada de la ciudad que le gusta mirarse en tu espejo para verse joven y guapa... Tú que tienes la virtud de calmar el dolor de una bofetá inmóvil pero no por ello indolente... He ahí tu Mayor Dolor en esa cruz, y la pena que fustiga tu alma y que, cada martes santo, los que te mecen quieren consolar. Eres Rosa del mejor Jardín, del jardín de Dios...



Te llaman del Dulce Nombre
hermosura peregrina
faro de gran luz divina
que linda en tu pena vas.

Bajo palio te conducen
y orgullosos bien te lucen
todos tus fieles hermanos
de esta gloriosa Hermandad.


A mi amigo El Humilladero

9 comentarios:

el aguaó dijo...

Bellísima y preciosa entrada que sirve de merecidísimo homenaje para esa Virgen morena que vive en San Lorenzo.

Yo, personalmente, le tengo un cariño muy especial, no sólo por estar en la plaza de Sevilla que me puede, sino porque además, cuando salí por primera vez en el Gran Poder, lo hice desde la Parroquia de San Lorenzo... y allí estaba Ella, para despedirme en mi primera estación de penitencia.

Un beso muy grande querida Elena.

@ManoloRL dijo...

Gracias Elena por tan bellas palabras a la Rosa de san Lorenzo.
Un besote

erchaky dijo...

Craso error.
¿Quién pasó por alto tan evidentes rasgos?
Ojos de peladilla, piel de canela, cabello de ángel,labios de bizcocho, barbilla de mazapán... ¡Quién dijo Dulce Nombre cuando es Dulce y Bello Rostro!
Enhorabuena, Elena. Un saludo y me alegra que te guste mi blog.
Un chaky

PEPE LUIS TRUJILLO DEL REAL dijo...

Preciosa entrada, para quien es tan especial para nosotros...

Unknown dijo...

Maravilloso homenaje a la Virgen del Dulce Nombre. Mi familia siempre ha estado muy ligada a San Lorenzo. Qué decir, si mi abulo nació en Teodosio y mi abuela en Pascual de Gayangos...

Así que no te digo nada lo que significan para mi tanto el Dulce Nombre como la Soledad o el Señor de Sevilla...

Saludos.

José Ignacio Rosende Pimentel. dijo...

PONGAMOS YN POCO DE COLOR MEDITERRANEO.-
Justo en el momento en que, precisamente, el equinoccio comienza oficialmente a estallar en la Axarquía y en sus campos y en sus montes se puede oír el rumor que los pétalos de miles de florecillas silvestres producen al abrirse a la primavera, cuando aún suena todavía un fandango en Comares, de pronto, desde los aledaños del plateresco pórtico de la Gloria malagueño, se escucha un toque de campana y, a su conjuro y, entre jazmines y azahares, fragancias cofradieras, encajes de Chantilly por verdiales, toda Málaga se llena de esas grandiosas jábegas barrocas que los malagueños habéis inventado para sacar a la calle a Dios y a Su Madre.
Y, Málaga, se desparpita y la gente se echa a la calle y unos van para donde vienen los otros y calle Larios se espesa de tanto “personal”, tropezando los unos con los demás. Y, asombrosamente, caben todos y caben, al mismo tiempo, los que no son de aquí – que hasta de Canarias dicen que vienen — pero pronto, muy pronto, van a ser como si lo fueran de siempre y, por si fuera poco, arracimado, decenas de carrillos llenos de avellanas, caramelos, algodón dulce, tabaco, coco, o limones “cascaruos”, se afanan en la difícil tarea de avanzar entre los que pasean — aparentemente sin ton ni son, pero ¡qué va! saben muy bien a donde no van — y que intentan pasar lo que de milagro terminan por conseguir unos y otros y el intenso rumor del hablar de todos ellos, gritando a la vez, se entremezcla con las voces de algún pregonero de sus productos, como la de un aguador que se desgañita, en apariencia inútilmente, tratando de venderlo.
Y ¿cual es la causa de tanto movimiento, de tanto hotel lleno a rebosar, de tanta bulla? Pues que huele a Domingo de Ramos y Málaga, la hospitalaria, se prepara para recibir de verdad, con el corazón, a todos los que vengan de fuera, aunque algunos de ellos, hayan de dejarse el corazón, después, dentro. Y porque, desde la altura del Viernes Santo y desde las alturas del barrio de la Victoria, retoña en púrpura la Cruz de ese Cristo chiquito del Amor grande, quien nos contempla con el Amor de Cristo, esperando Su turno para redimirnos con Su muerte, un ratillo después de que le toque salir. Y Málaga es mágica y poética y Málaga es, para vivir con Ella. La Pasión según Málaga, la Redención, a la vuelta de cualquier esquina. Sinfonía mediterránea de luna morena y noches claras, al Compás de La Victoria.
Semana Santa, Pasión, Semana Mayor, mayor de edad, que viene desde entonces y, para cruzar tan gran río y pasar tan largo puente, se apoya en dos pilas: Trento, esa luz que asombró a Europa y cegó a herejes y los gremios, alrededor de los cuales, tantas Hermandades se crearon. Que nadie piense que, en Málaga, se le ponen puertas al campo, que si Andalucía es Castilla sonriendo, Málaga es lo que es: un trocito de Andalucía “exagerao”. Que nadie crea que el Gólgota nos pilla lejos, que los malagueños son capaces de montarlo en lo alto del mismísimo San Antón.
Todo volvió a comenzar el pasado Domingo de Resurrección, aunque la gente crea que empezará el próximo de Ramos o, mejor, dos días antes, el Viernes de Dolores celebra Su santo, trasladándose desde Su Sede canónica en la iglesia de San Pedro, hasta Su Casa Hermandad donde se preparará para salir por toda Málaga el Miércoles subida en un retablo catedralicio, Su trono, para explicar como todos los años, teología por las boca calles. Y, aunque el Viernes sea Su día, irá detrás de Su Hijo, quien expirando según Benlliure se dejará caer sobre los hombros de esos mártires de la Fe en España, que son los Guardias Civiles y, aunque ya no le sea posible romper tulipas por calle Pavía, a la que la incuria de los hombres hizo desaparecer, llenará de Amor el barrio entero.
Y detrás ella, en sus andas, con un sencillo tan original y grácil como malagueño tren de velas “tresbolilleao”, con su pasito corto malagueño, tan marinero, caminando para detenerse a descansar, en un balcón “chorreao” en gitanilla, escuchará saetas sinceras por entre callejones de luna, iluminados por otras estrellas también de plata y será la mejor flor de todas con las que los percheleros habrán ornado, en su honor, sus balcones y ventanas. Arriba, junto a un leve resplandor, incipiente luna de Nizam que no se ve, dos de ellas que se han “asomao”, como los buenos banderilleros, a su infinito balcón, para no perderse a María Santísima de los Dolores Coronada, como lo que es, como una Señora, paseando por sus callejones del Perchel. Y ¿por qué no? También para ver a esa belleza, peineta, mantilla y qué ojazos, que Le acompaña y que lleva de la mano a un hombre que esa noche se va a hacer cofrade porque ya está en el Patio de Los Naranjos de su vida: entre jazmines y azahares. Felicidades, Lola, que el Misterio se va a producir y Tu Hijo va a Resucitar.
La Semana Santa de Málaga, tiene poesía. Poesía de olores, de sabores, de colores, de ritmo y movimiento, de espectacularidad.

La civilización malagueña no puede dar otra respuesta que la de la que nace de la solera, porque es fenicia, griega, romana, árabe, cristiana y andaluza por verdiales de los montes, en la que la vid y el olivo tradicionales del Mediterráneo, se unen a la andaluza, a la andaluza oriental que es mas andaluza por mas mora, con su sol y su sal de la bahía, por la que, para pasar, era menester ir apartando a los chanquetes con el concurso de marengos morenos, sobre jábegas que soñaban con singladuras de mas porte a lo ancho del Mare Nostrum.

Me gusta tu blog. Este, en la etiqueta Religión Semana Santa, tiene cosas de Málaga.

José Ignacio Rosende Pimentel. dijo...

La mía es:
http://cositas-buenas.blogspot.com/

Moe de Triana dijo...

Tremendo miarma, después de un tiempo sin recorrer la red me asomo por aquí y me encuentro con esta peaso de entrada, esto si que es una entrada, y no las del tiburón Prieto.

Que poquito queda pa que asome su carita por la puerta de San Lorenzo...

Un saludasso.

Elena Moreno dijo...

Pues escucharás más como esto el 14 de marzo a las 20,30h en la Parroquia de San Diego de Alcalá, Hdad. del Sol, donde tengo el orgullo de pronunciar un pregón, y al que quedáis todos invitados...

Me hará ilusión verte allí, Moe.

Un abrasso, miarma.
Elena