28.8.09

Una tarde de Ofrenda de Flores en el cartel de las Fiestas del Rosario de Carrión de 2009


M.J. Fernández

Las Fiestas del Rosario 2009 ya tienen cartel anunciador. La Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Reina y Patrona, establecida canónicamente en la iglesia parroquial de San Martín de Tours de Carrión de los Céspedes (Sevilla) desde 1727 por Bula Pontificia, presentó ayer viernes 28 de agosto en el Cabildo General de Hermanos el Cartel anunciador de las Fiestas en honor, gloria y homenaje de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Reina y Patrona.


La Reina Infantil de 2009, la niña Rosario Salas Morera; y la Reina Mayor de 2009, la señorita Desireé Cruz Lora, hicieron los honores de destapar el cartel anunciador, que levantó un atronador aplauso, salvas de cohetes, vítores y una gran admiración entre los presentes.

La impresionante obra recoge un primer plano de perfil de la Patrona Coronada en el besamanos del año pasado con el manto “grana” junto a la torre-campanario de la Parroquia de Carrión, de la que cuelga el tradicional Rosario de luces que cada octubre, mes del Rosario, alumbra a todo el pueblo de Carrión. El manto grana, como se le llama popularmente al manto de terciopelo granate bordado en oro, está timbrado con el escudo de los Marqueses de Céspedes, Hermanos Honorarios desde el siglo XVII, y fue confeccionado en el año 1890 por las monjas mercedarias del Convento de Fuentes de Andalucía. Con él se coronó a la Stma Virgen del Rosario en el año 1944.


En la obra además se puede apreciar como, a la sombra de la torre, se nos presenta la plaza de San Martín o plaza de la Iglesia, también apodada “Pradillo”, donde se puede contemplar una escena de la inefable tarde de Ofrenda de Flores en Carrión. Así, la Patrona Coronada viene saliendo de la Parroquia a hombros de sus hijos, que salvan la escalinata que separa el templo de la plaza, en su camino para recoger las flores de cientos de fieles y devotos, mientras que va llegando la carroza con el trono de la Reina Mayor tirada por bueyes y arropada por todo el pueblo, que cada último domingo de septiembre se congrega en esta emblemática plaza, tan rosarista, tan mariana y con tantas Ofrendas de Flores en el recuerdo. Ante su portentoso paso de plata, una imagen que plasma a la perfección el fervor y devoción que despierta desde hace siglos la Virgen del Rosario Coronada entre todos los carrioneros: la bulla de hombres y mujeres que precede sus andas y que durante todo el recorrido va vitoreándola y aclamándola.

La Patrona Coronada, que se presenta de perfil, contemplando la escena de la Ofrenda de Flores llegando al Pradillo, mientras que la puesta de sol por la cúpula de la Capilla Sacramental de la Parroquia va dibujando un encaje de arcos y cúpulas de flores de papel que el primer domingo de octubre coronan el cielo de Carrión al paso de la Stma. Virgen dentro de las Fervorosas y Antiquísimas Fiestas del Rosario, únicas del pueblo de Carrión en tener el reconocimiento oficial de estar declaradas de Interés Turístico de Andalucía, por su antigüedad, y arraigo con los valores y costumbres del pueblo de Carrión de los Céspedes.

El cartel ha sido diseñado por el prestigioso fotógrafo sevillano Manuel Agüera Ostos, autor de carteles tan sonados como el de la Macarena o el Gran Poder, y ganador de numerosos premios de fotografía cofrade que avalan su dilatada trayectoria en este terreno.

Las fotos que se han utilizado para la composición son del también conocido fotógrafo Justo Carballo, autor del magnífico reportaje fotográfico de las Fiestas del Rosario 2007-2008. A ambos, gracias por recoger tan bien el sentir y la devoción rosarista de los carrioneros.

¡Carrión, del Rosario!

Más info y fotos en www.hermandaddelrosario.com

No hay comentarios: