28.8.09

Una tarde de Ofrenda de Flores en el cartel de las Fiestas del Rosario de Carrión de 2009


M.J. Fernández

Las Fiestas del Rosario 2009 ya tienen cartel anunciador. La Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Reina y Patrona, establecida canónicamente en la iglesia parroquial de San Martín de Tours de Carrión de los Céspedes (Sevilla) desde 1727 por Bula Pontificia, presentó ayer viernes 28 de agosto en el Cabildo General de Hermanos el Cartel anunciador de las Fiestas en honor, gloria y homenaje de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Reina y Patrona.


La Reina Infantil de 2009, la niña Rosario Salas Morera; y la Reina Mayor de 2009, la señorita Desireé Cruz Lora, hicieron los honores de destapar el cartel anunciador, que levantó un atronador aplauso, salvas de cohetes, vítores y una gran admiración entre los presentes.

La impresionante obra recoge un primer plano de perfil de la Patrona Coronada en el besamanos del año pasado con el manto “grana” junto a la torre-campanario de la Parroquia de Carrión, de la que cuelga el tradicional Rosario de luces que cada octubre, mes del Rosario, alumbra a todo el pueblo de Carrión. El manto grana, como se le llama popularmente al manto de terciopelo granate bordado en oro, está timbrado con el escudo de los Marqueses de Céspedes, Hermanos Honorarios desde el siglo XVII, y fue confeccionado en el año 1890 por las monjas mercedarias del Convento de Fuentes de Andalucía. Con él se coronó a la Stma Virgen del Rosario en el año 1944.


En la obra además se puede apreciar como, a la sombra de la torre, se nos presenta la plaza de San Martín o plaza de la Iglesia, también apodada “Pradillo”, donde se puede contemplar una escena de la inefable tarde de Ofrenda de Flores en Carrión. Así, la Patrona Coronada viene saliendo de la Parroquia a hombros de sus hijos, que salvan la escalinata que separa el templo de la plaza, en su camino para recoger las flores de cientos de fieles y devotos, mientras que va llegando la carroza con el trono de la Reina Mayor tirada por bueyes y arropada por todo el pueblo, que cada último domingo de septiembre se congrega en esta emblemática plaza, tan rosarista, tan mariana y con tantas Ofrendas de Flores en el recuerdo. Ante su portentoso paso de plata, una imagen que plasma a la perfección el fervor y devoción que despierta desde hace siglos la Virgen del Rosario Coronada entre todos los carrioneros: la bulla de hombres y mujeres que precede sus andas y que durante todo el recorrido va vitoreándola y aclamándola.

La Patrona Coronada, que se presenta de perfil, contemplando la escena de la Ofrenda de Flores llegando al Pradillo, mientras que la puesta de sol por la cúpula de la Capilla Sacramental de la Parroquia va dibujando un encaje de arcos y cúpulas de flores de papel que el primer domingo de octubre coronan el cielo de Carrión al paso de la Stma. Virgen dentro de las Fervorosas y Antiquísimas Fiestas del Rosario, únicas del pueblo de Carrión en tener el reconocimiento oficial de estar declaradas de Interés Turístico de Andalucía, por su antigüedad, y arraigo con los valores y costumbres del pueblo de Carrión de los Céspedes.

El cartel ha sido diseñado por el prestigioso fotógrafo sevillano Manuel Agüera Ostos, autor de carteles tan sonados como el de la Macarena o el Gran Poder, y ganador de numerosos premios de fotografía cofrade que avalan su dilatada trayectoria en este terreno.

Las fotos que se han utilizado para la composición son del también conocido fotógrafo Justo Carballo, autor del magnífico reportaje fotográfico de las Fiestas del Rosario 2007-2008. A ambos, gracias por recoger tan bien el sentir y la devoción rosarista de los carrioneros.

¡Carrión, del Rosario!

Más info y fotos en www.hermandaddelrosario.com

20.8.09

Guadalupe, Guadalupe, Guadalupe,...


Morena de gracia pura,
flor que en tu cara adolece
lágrimas de dulzura
y es un llanto, si me apuras
que en sonrisa se convierte.
Aguas se lleva tu viento,
brisa tu fuerte corriente
sólo se oye el lamento
que en tu corazón florece.
Si me llamas, bien parece,
que me llame tu hermosura
y me ate la premura
que tu llanto se merece.
Pues no hay Mayor Dolor
que el que tu rostro asegura,
Guadalupe, Azucena pura
que sin crecer, creces.

19.8.09

Carrión. Cabildo general para las Fiestas en honor de Ntra Sra del Rosario Coronada, Reina y Patrona, declaradas de Interés Turístico de Andalucía.




La Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Reina y Patrona, establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours de Carrión de los Céspedes desde 1727 por Bula Pontificia, convoca a sus hermanos de más de 18 años de edad y con año de antigüedad, según marcan sus vigentes y Sagradas Reglas, para el Cabildo General de las Fiestas del Rosario 2009, que D. m. se celebrará el viernes 28 de agosto a las 20.00 horas y a las 20.30 horas, en primera y segunda convocatoria en la Casa Hermandad, sita en la calle Fernando Rodríguez, 28 para tratar el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1.- Rezo de las preces e invocación del Espíritu Santo.
2.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
3.- Solemnes Cultos en honor a Nuestra Amantísima Titular, la Stma Virgen del Rosario Coronada.
4.- Programa de Actos y Festejos en honor de la Patrona Coronada.
5.- Informe del presupuesto para las Fiestas 2009.
6.- Ruegos y Preguntas.

El Cabildo General finalizará con la PRESENTACIÓN DEL CARTEL ANUNCIADOR, obra del reconocido fotógrafo sevillano, Manuel Agüera. Como ya viene siendo tradicional, la obra será destapada por la Reina Mayor, la distinguida señorita Desireé Cruz Lora; y Reina Infantil de 2009. la niña Rosario Salas Morera. Concluirá el acto con el canto de la SALVE SOLEMNE e HIMNO de la Stma Virgen del Rosario Coronada, Madre de Dios y Madre de todos los carrioneros.

Las Fiestas en honor de Ntra. Sra. del Rosario Coronada, Reina y Patrona son las únicas de Carrión que ostentan el reconocimiento oficial de estar declaradas de Interés Turístico de Andalucía por su antigüedad, tradición, arraigo y plena identificación con los valores y costumbres del pueblo de Carrión. Se celebran el último domingo de septiembre con la Cincuentenaria Ofrenda de Flores a la Patrona Coronada y el primer domingo de octubre con la Solemne Procesión de Función de la Stma Virgen. Todo el recorrido oficial está profusamente adornado con arcos de flores de papel. Durante los días de Fiestas las calles del pueblo ofrecen una bella estampa para el visitante.




Carrión, del Rosario!

Más info y fotos en la web de la hermandad www.hermandadelrosario.com


16.8.09

Caido vas por el puente...


Caido está en el puente
y el que le ayuda le dice...
levántate, penitente,
que detrás empujando vienen
una masa inmensa de gente,
que es tu barrio, son tus fieles.
Caido está, por el puente
y el que le ayuda le dice...
levántate penitente.

José Catalán
Letrilla para saeta

15.8.09

PER ME REGES REGNAN


Tiene Sevilla un día
que cumple por tradición,
un día señalaíto
de una gran devoción
y no es ni más ni menos
que el día de la Asunción.

Reyes sale a la calle
a recibir la oración
que le reza su pueblo
con mucha fe y fervor.

Tiene Sevilla un día
que cumple por tradición,
un día señalaíto
de una gran devoción
y no es ni más ni menos
que el día de la Asunción.

Dicen que un rey dormido
un día en sueños La vió.
Ella le daba fuerzas
e Hispalis le prometió.

Tiene Sevilla un día
que cumple por tradición,
un día señalaíto
de una gran devoción
y no es ni más ni menos
que el día de la Asunción.

Y Sevilla fue cristiana
y el rey su trono cedió
a Quien le hizo promesa
y su tierra conquistó,
Tierra de María Santisima,
Reyes por siempre reinó.

12.8.09

Amargura

Para Amargura y Silencio y aquellos que La sienten y La quieren.


10.8.09

Tempus fugit...

En ocasiones me preguntó porqué la noche más bonita del año pasa con tanta celeridad y me vienen a la mente hojas volanderas correteando por los callejones de la memoria como nazarenos dispuestos a realizar su estación de penitencia. Se me ocurren varias razones que iré exponiendo para hacer que el tiempo que ahora nos ocupa transcurra con la misma rapidez que lo hace en la Madrugá sevillana.

Quizá todo sea pura lógica o es quizá un pasatiempo para quemar los calores del verano y cambiar las luces festivas y dicharacheras por filas sucesivas de cirios encendidos iluminando la noche. Quizá sea el ciclo que ha de pasar para volver a repetir lo que estaba escrito. Quizá por ello la Pasión tiene razón de ser por y para Sevilla como Tierra Prometida.

Es por ello que los minutos se suceden sin solución de continuidad como granos de arena del reloj de cristal de la noche eterna sevillana. Sevilla es, pues, la Elegida por Dios para enseñarnos la Lección más grande que jamás hombre alguno dio. Y para que no contemplemos su sufrimiento, sino que apostemos por la Vida, consume el tiempo tan rápidamente en esa noche de sueño despierto que desearíamos permaneciera para siempre.

O es quizá un Adviento primaveral resumido en unas horas en el que la alegría de la Esperanza hace que se acelere el pulso de la ciudad. Y como fruto de esa verde espera Dios nos regala el Sol al amanecer para que sepamos y nos quede claro que Él es la Luz que ilumina al mundo.

No lo sabemos, queridos amigos, ni siquiera lo intuímos. Sólo descubrimos su belleza cada año y cuando nos damos cuenta el tiempo ha pasado y tenemos delante otra Madrugá eterna para descubrirlo.