26.1.10

La capa blanca...

Has pasado la última noche soñando con volver a vestir esa capa blanca que te cubrió en tu viaje de ida. Una capa que recoge como un pañuelo, los suspiros de aquellos que de ti se despedían aquella tarde calurosa de finales de verano. Más de cuatro meses, y llegó la noche de las despedidas.

Las mariposas te bullen en el estómago y sonríes emocionada por volver a tu casa cálida y confortable con el calor de los corazones de tus hijos. Durante toda la noche, cada vez que cerrabas los ojos, sentías en tus manos esos besos blancos que durante siglos han ido depositando tus devotos. Besos llenos de dulzura, besos de amor verdadero, besos de esperanza, besos de paz...

Estos últimos meses han sido especialmente duros y fríos, pero te has sentido cómoda en todo momento en la intimidad de tu alcoba asignada en los fuertes muros del monasterio. Durante este tiempo, te han acariciado todo tipo de materiales con la única intención de sanar tus heridas con el mismo cariño con el que recibes tus besos blancos.

No has dejado de brillar, Estrella, todos hemos sentido tu luz desde la Cartuja. Una luz fuerte y llena de vida que no se ha apagado ni un momento en tu ausencia, si bien, ha brillado más intensamente que nunca.

Ya está tu capa preparada a tu lado, dispuesta a protegerte, preparada para acariciar tu cuerpo y cubrir tu desnudez. Es hora de iniciar el camino de regreso...

23.1.10

LAS COSAS BIEN HECHAS...

Ya era hora de hacer las cosas bien hechas, que al final bien parecen...

19.1.10

ASÍ NOS LUCE EL PELO...


No es costumbre en este corrito nuestro hacer crítica de nada, puesto que no es la finalidad de este rincón, sino todo lo contrario. Pero queridos lectores, ustedes me van a perdonar por una vez, porque desde aquí quiero lanzar una denuncia.

Acabo de ver el vídeo de marras y se me revuelven las tripas de observar como la gente con poca falta de criterio y vacíos de corazón se ríe de algo tan nuestro como es la Semana Santa, la de aquí o la de Pekín, pero al fin y al cabo unas creencias para algunos, unas tradiciones para otros o ambas cosas para todos. ¿Se puede ser más estúpido? ¿Hasta tal grado de aburrimiento llega que se convierte en estupidez? Porque, desde luego que más irreverente e irrespetuoso no se puede ser para 'emular' algo que está en nuestras raíces y que hemos mamado toda la vida.

Hace un par de años el mundo cofrade se encendía al comprobar como en cierta cadena de televisión de símbolo verde se mofaba de las cofradías en las calles en Semana Santa o, incluso, de la más que famosa y conocida romería de la Virgen del Rocío. Todos los cofrades ponían el grito en el cielo al escuchar las risas que despertaban los cascos de la banda de turno o la penitencia, tan sufrida y tan penitencia para quien la cumple, de algunos nazarenos que vienen de lejos para hacer su estación en la S.I.C. de Sevilla. Y ahora vamos nosotros a reirnos de nosotros mismos, a mofarnos de algo que está intrínsecamente unido a nuestras vidas. No me extraña que habiendo vídeos como éste intenten exterminar los símbolos religiosos de todo el país, si no sabemos ni cuidar lo nuestro. Así nos luce el pelo...

14.1.10

A LA REINA DEL PLANTINAR

Foto E. Morillo

Una escolta de ángeles,
porque así lo quiso Dios,
bajó desde los Cielos
con una divina Flor
que anhelaba impaciente
encontrar un bello rincón.

Y en el barrio del Plantinar,
donde el Padre encomendó,
todo se fue disponiendo
con entrega y tesón,
para Quien pronto sería
la Dueña de su devoción.

Que llegó del mismo Cielo
como un bendito crisol,
un rayo de luz divina,
Templo y Sagrario de Dios.

Y desde entonces hasta ahora
en Reina se convirtió,
Madre de Varón de Dolores
y de sus hijos Salvación,
La que hoy todos proclaman
con alegría y fervor,
como Luz de nuestras vidas
y Madre y Señora del Sol.

Susana Esther Merino Llamas
Jerez, a 1 de Abril de 2006

Foto E. Morillo